Como vimos, se pueden utilizar los distintos lápices graduados para conseguir trazos más oscuros o más claros. Estas variaciones en las líneas de los dibujos nos permiten, entre otras cosas, crear la ilusión de espacio / profundidad. Observamos que los trazos más oscuros se destacan, mientras que los más claros quedan subordinados. Lo que más nos interesa de todo esto, son los distintos tipos de línea y la impresión que nos produce su combinación, que se nos ofrece como recurso del lenguaje visual.
Otro aspecto a
tener en cuenta es la observación minuciosa, debemos relevar datos del modelo
que a representar. Comparar las figuras teniendo en cuenta su tamaño y su forma,
su posición en el conjunto del modelo, el espacio que las separa, entre otros detalles.
Objetivos
-Asimilar con los
materiales.
-Observar
analíticamente.
-Ensayar trazos y
gestos -líneas- y juzgar su efecto para crear la ilusión de espacio /
profundidad.
Para este
ejercicio les pediremos que armen un modelo* que les servirá de referencia para
observar y representar:
sobre una base de apoyo rectangular (pueden delimitarla
con una hoja de papel sobre cualquier mesa) colocarán dos objetos como cajas,
es decir, con caras rectangulares, y uno natural que puede ser una planta, un gajo,
una rama o similar. Pueden hacerlo del modo que quieran para conseguir un
motivo que les agrade dibujar.
Consigna
-Hacer dos dibujos
con distinto punto de vista del modelo.
-Hacer un escrito breve con un análisis de las
dificultades y hallazgos que pudieron haberse presentado durante la realización
de los dibujos y observaciones sobre los resultados.
Materiales
-Hoja de papel
tamaño 35 x 50 cm Obra o tipo Romaní
-Lápices de
grafito, distintas graduaciones (HB, 2B, 4B, 6B)
*Glosario
Modelo: con
frecuencia llamaremos modelo al motivo que observamos para dibujar su
representación. Podemos tomar cualquier cosa como modelo, y, como haremos
frecuentemente para explorar aspectos del dibujo en las consignas, podemos armarlos
agrupando deliberadamente objetos, elementos que tengamos a nuestro alcance.