TP3 Dibujos a partir de modelo



Como vimos, se pueden utilizar los distintos lápices graduados para conseguir trazos más oscuros o más claros. Estas variaciones en las líneas de los dibujos nos permiten, entre otras cosas, crear la ilusión de espacio / profundidad. Observamos que los trazos más oscuros se destacan, mientras que los más claros quedan subordinados. Lo que más nos interesa de todo esto, son los distintos tipos de línea y la impresión que nos produce su combinación, que se nos ofrece como recurso del lenguaje visual.

Otro aspecto a tener en cuenta es la observación minuciosa, debemos relevar datos del modelo que a representar. Comparar las figuras teniendo en cuenta su tamaño y su forma, su posición en el conjunto del modelo, el espacio que las separa, entre otros detalles.

 

Objetivos

-Asimilar con los materiales.

-Observar analíticamente.

-Ensayar trazos y gestos -líneas- y juzgar su efecto para crear la ilusión de espacio / profundidad.

 

Para este ejercicio les pediremos que armen un modelo* que les servirá de referencia para observar y representar:

 sobre una base de apoyo rectangular (pueden delimitarla con una hoja de papel sobre cualquier mesa) colocarán dos objetos como cajas, es decir, con caras rectangulares, y uno natural que puede ser una planta, un gajo, una rama o similar. Pueden hacerlo del modo que quieran para conseguir un motivo que les agrade dibujar.

 

Consigna

-Hacer dos dibujos con distinto punto de vista del modelo.

 -Hacer un escrito breve con un análisis de las dificultades y hallazgos que pudieron haberse presentado durante la realización de los dibujos y observaciones sobre los resultados.

 

Materiales

-Hoja de papel tamaño 35 x 50 cm Obra o tipo Romaní

-Lápices de grafito, distintas graduaciones (HB, 2B, 4B, 6B)

 

*Glosario

Modelo: con frecuencia llamaremos modelo al motivo que observamos para dibujar su representación. Podemos tomar cualquier cosa como modelo, y, como haremos frecuentemente para explorar aspectos del dibujo en las consignas, podemos armarlos agrupando deliberadamente objetos, elementos que tengamos a nuestro alcance.