TP4 Experiencia con línea y valor a partir de modelo


Continuamos trabajando con las posibilidades de la línea mientras nos enfrentamos a las problemáticas del dibujo figurativo cuando planteamos representar un modelo, natural o armado para la ocasión. Pero ante la inquietud por incorporar el valor*, es decir, el modelado de luces y sombras en el dibujo, les proponemos la siguiente experiencia:

 

Objetivos

-Experimentar con las herramientas para representar la iluminación.

-Dar cuenta de las diferencias entre recursos plásticos (línea y valor).

 

Consigna

-Realizar 2 (dos) dibujos de un modelo de similares características al que armaron en el TP3: el primero lo realizarán solo con línea, mientras que el segundo lo realizarán solo modelando las luces y las sombras -sin líneas de contorno-, para ello conviene que iluminen el modelo con un velador, lámpara de mesa o similar.

-Realizar un tercer dibujo solo el modelando luz y sombra -sin líneas-, en este caso pueden elegir un motivo (vista de cualquier espacio) del exterior, iluminado con luz natural (Sol).

 

Materiales

-Hoja de papel tamaño 35 x 50 cm Obra o tipo Romaní

-Lápices de grafito, distintas graduaciones (HB, 2B, 4B, 6B)

 

*Glosario

Valor: entendemos por valor a la expresión de la iluminación que, por ejemplo, en una superficie puede ser mayor o menor, más clara o más oscura -en términos de valor- de acuerdo a las condiciones de la luz.

Cuando hablamos de modelar el valor en dibujo figurativo, hablamos de representar en términos de valor los cortes y las transiciones graduales que se producen entre áreas claras y oscuras del modelo.